II Simposio de Derecho Educativo

Aciertos y Desaciertos de la Ley Universitaria

“Consolidando el Derecho Educativo como disciplina jurídica independiente”

CONCLUSIONES :

La Presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, expresó especial preocupación por el límite de 70 años para el ejercicio de la docencia, añadiendo que ha encontrado consenso para elevarlo hasta los 75 años. Consideró que la Ley de Moratoria de Universidades y la Ley del SINEACE son temas pendientes que deben ser abordados a la brevedad, señalando, finalmente, la necesidad de reconocer la diversidad de nuestra realidad educativa.

Angélica Coronel, Directora Legal de la UTEC, propuso el cambio de la normativa universitaria con regulaciones modernas que dejen atrás las tendencias tradicionales y priorizó la modificación de los artículos 39 y 40 referidos al régimen de estudios y al diseño curricular.

La Directora General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, reflexionó respecto de la gran dificultad de regular existiendo tanta diversidad de instituciones educativas y lamentó la ausencia de una línea de base que permita la aplicación progresiva de la Ley. Finalmente, consideró que los artículos que regulan la transparencia, consejo directivo de la Sunedu, límite de edad, licenciamiento y el diseño curricular merecen una atención especial y que la Ley Universitaria no tiene visión de futuro.

Alfredo Vidal, Director Legal de Laureate Perú y Región Andina, afirmó que la Ley regula sólo un modelo universitario, opinó que el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad no necesariamente significa calidad educativa; que la Sunedu no tiene funciones interpretativas y consideró relevante contar con un reglamento de la Ley.

El Presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, en destacada intervención, abordó el tema resaltando la importancia de pensar en el interés por la calidad educativa y recordó que, en su momento, el TC declaró la existencia de una situación de inconstitucionalidad que hizo necesaria una reforma universitaria que cuente con una superintendencia. En su opinión, el problema fundamental radica en que la Ley tiene un modelo idealizado que pretende aplicarse a un país diverso, añadiendo que la educación a distancia se ha normado a contracorriente. Terminando su intervención, manifestó que gran parte del problema se explica por la situación de la educación básica.

Carlos Gómez, Gerente Legal de la UTP, consideró que es un desacierto legislar en base a errores o excepciones. Manifestó que el Derecho Educativo requiere cobertura y calidad y propuso la creación de leyes pensando en el futuro.

En la clausura del evento, José Luis Sardón, Magistrado del Tribunal Constitucional, en intervención realizada a título personal, sostuvo, entre otras cosas, que la educación no es un servicio público toda vez que el artículo 58 de la Constitución lista a la educación entre las principales áreas de actividad del Estado, junto a los servicios públicos, y, por tanto, no la engloba.

Lima, 25 octubre 2017


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *