Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION  SUPERIOR:

¿CÓMO VAMOS?

El presente   informe analiza los retos que persigue la Ley de Institutos y Escuelas de Educación  Superior.  siendo esta una iniciativa del Minedu,  que busca darle un mayor impulso a la calidad educativa en nuestro país
POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe

 

ACTUALIDAD

La Ley de lnstitutos y Escuelas  de Educación   Superior  es una  iniciativa del Ministerio   de  Educación    (Minedu), que tiene como fin mejorar la cali dad  de la  enseñanza   en institutos  de educación superior tecnológica,   escuelas de educación   superior  pedagógica y escuelas de educación  superior de todo el país.  Según esta ley, los institutos y/ o escuelas de educación  superior que no muestren  buen nivel serán cerrados.  Si bien se discute  mucho  del proceso de licenciamiento   y acreditación   en tomo a las universidades  públicas  y privadas, no deja de ser menos importante   el rol que  cumplen  los  institutos   y escuelas de educación   superior.

En  ese sentido,  muchos  de estos institutos   pasan   por  un  proceso  de licenciamiento institucional. ¿Qué quiere decir  esto?  Exactamente que cada institución de educación  superior tecnológica publica y privada pasará por un procedimiento   de verificación del cumplimiento  de condiciones bási­cas de calidad  (CBC)  que  tienen  que cumplir.  Así como  las  universidades, más de 700 institutos  superiores públi­cos y privados del país deben  demostrar que cumplen  con las  condiciones básicas en infraestructura, equipa­miento, docentes y planes de estudio.

Del  mismo  modo,  deben  cumplir con el proceso de acreditación, que implica el reconocimiento público otorgado por  el Estado a programas de estudio e instituciones educativas públicas que demuestran haber alcanzado los  estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Hasta la fecha son 324 instituciones educativas acreditadas vigentes. Si consideramos que se  encuentran en proceso de ser acreditadas unas 3091 instituciones educativas, aún falta mucho trabajo por hacer.  (Ver cuadro 1)

¿Por qué es importante este proceso de acreditación? Para Caro­lina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sinea­ce, resulta clave este proceso porque involucra una serie de mejoras a la propia institución educativa. «Quere­mos que la propia institución se haga responsable del servicio educativo que ofrece», sostuvo. Asimismo, agregó lo siguiente: «La calidad cuesta. Si una institución educativa no invierte, no habrá proceso de cambio que le permi­ta mejorar como institución».
Por su parte, Luis Lescano, exper­to en Derecho educativo, aseguró que la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior lo que hace es uniformizar todo el proceso educati­vo, otorgándole el mismo régimen a los institutos en el ámbito académi­co. «En tanto una institución cumpla con la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, acaba siendo una normatividad que contribuye a la educación superior.
Siguiendo en la línea de Lescano, mencionó que las políticas de asegu­ramiento de la calidad en el caso de la educación superior la han diseñado exclusivamente para universidades. Y es que desde la perspectiva del experto en Derecho educativo, a partir de una política educativa clara, se identifica una serie de pilares con el fin de mejo­rar la calidad de la educación superior.
El vocero destaca que esta ley es bene­ficiosa por lo mismo que centra esfuer­zos en velar por la calidad educativa que tanto  le hace falta al  país.

También   sostuvo   que  el  rol   del Sineace es  vital    para  fomentar   una cultura  en la  calidad   educativa    y que todos  estos  procesos  que  asumen   los institutos    superiores   va permitir   generar  un  clima  favorable  en  el ámbito educativo.  Por  último,  agregó que  es necesario  hacer  campañas adecuadas para  que  se  demuestre,     entienda   y convenza  que  estudiar  en un instituto de calidad el  estudiante  va poder  intro­ducirse  en el  mercado  laboral rápidamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *