18 y 19 de junio, auditorio Juan Julio Witch, Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Descripción del Foro

El Foro está dirigido a todas y todos aquellos interesados en contribuir al desarrollo sostenible del Perú.

Durante 2 días conversaremos y trabajaremos en torno a 4 temas: Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Educación y Ciudades Sostenibles.

Cada tema constará de una introducción, una mesa conversatorio, casos de éxito y un taller.

Los objetivos de estos talleres son los de generar herramientas, ideas y propuestas en cada uno de los temas que se van a tratar para luego difundir este material.

El Día 1 (18/06) lo dedicaremos a Gobernabilidad y se conversará fundamentalmente sobre 3 temas:

Mesa 1: Descentralización, Ética e Integridad, Rol de la Sociedad Civil y Rol del Sector Privado.

El Día 2 (19/06) lo dedicaremos a Desarrollo Económico, Educación y Ciudades Sostenibles, en 3 mesas en paralelo, cada mesa 3 temas:

Mesa 1: Desarrollo Económico:

Temas: Conservación Ambiental; Rol del sector público y privado empresarial e Integración de comunidades locales, regionales y nacionales; Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible

Mesa 2: Educación:

Temas: Educación de Adultos; Educación Profesores; Cobertura Territorial de la Educación de Calidad

Mesa 3: Ciudades Sostenibles:

Temas: Ordenamiento Urbano (diseño de ciudades, densidad, etc); Servicios Básicos (Agua, Energía y Residuos); Transporte de Personas y Bienes

Formato del Conversatorio

Las mesas conversatorio tendrán una duración de aproximadamente lh 40min para conversar sobre los temas principales.

En función del número de participantes en la mesa, cada uno dispondrá de 6 a 7min por tema que no necesariamente deben ser seguidos. La ¡dea de una conversación es que todos puedan ir aportando y comentando en torno a los temas propuestos.

Para hacer la discusión más rica, los participantes de la mesa podrán llevar sus notas pero no se proyectarán videos o diapositivas ya que esto rompería la dinámica de la conversación.

Al final de cada conversatorio se abrirá la mesa al público para que puedan realizar dos o tres preguntas.

En la página 3 encontrará el programa del Foro.

Objetivos

El objetivo del Foro es promover la modernización y las buenas prácticas en el sector público y privado. Asimismo, elaborar material y contenido que sirva para fomentar el diálogo, generar conciencia, dar ¡deas y propuestas para un mayor desarrollo sostenible en Perú.

Después del Foro, el objetivo es difunduir el material elaborado en todo el Perú. Asociaciones de gobiernos regionales, municipales, asociaciones civiles y privadas, etc..

Participantes

Los participantes del Foro y los talleres de trabajo son personas del sector público y privado, alumnos, egresados, externos con interés en contribuir al Desarrollo Sostenible en Perú.

275 personas asistirán a las presentaciones y conversatorios en la mañana. En la tarde se realizarán los talleres con un cupo máximo de 145 participantes.

Metodología de Trabajo

La unidad de Innovación de la Pacífico Business School y los expertos del modelo sistémico Symbiocity, consultora surgida de la Asociación de Municipalidades de Suecia, han elaborado la metodología de trabajo para el Foro.

En el Foro, los consultores expondrán el modelo sistémico que servirá como marco estratégico, después se darán los conversatorios y los casos de éxito.

En los talleres de la tarde, se aplicarán metodologías novedosas y efectivas para analizar y proponer ideas y soluciones a temas específicos con el objetivo de replicar los casos de éxito en el Perú.

El modelo conceptual de SymbioCity (Figura 1) se concentra en la necesidad de que cada persona tenga salud, confort, seguridad y calidad de vida.

Para obtener esto es necesario tomar en cuenta varias dimensiones.

En el primer círculo (ver figura 1) se encuentran los factores ambientales, la dimensión sociocultural, así como la dimensión económica.

El segundo círculo representa sistemas urbanos como lo son los sistemas de agua, energía, transporte, comunicaciones y gestión de residuos.

El tercer círculo representa factores institucionales, por ejemplo, sistemas de gobernanza, así como factores que brindan apoyo a funciones urbanas y su desarrollo sostenible.

El cuarto y último círculo es de dimensiones espaciales que incluye el entorno construido y la naturaleza.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Archivos